lunes, 19 de marzo de 2018

DICTADOS LOCOS

¡Hola a todos! Sobre todo a los compañeros y compañeras que leen este blog.

Hoy vuelvo para explicaros un poco la dinámica que tenemos a la hora de trabajar los tediosos y aburridos dictados.

Es una actividad que llevo haciendo durante mucho tiempo y que a los niños y niñas les encanta. La he llamado "dictados locos"

En primer lugar, fijamos en la pizarra las normas ortográficas que queremos trabajar o en las que queremos hacer especial hincapié.

Al dictar, se procura comenzar una historia y en un momento determinado, la persona que dicta (la seño o profe) se calla, dando 10 segundos más o menos para que cada niño o niña se invente una palabra. Posteriormente, continúo con el dictado y siempre intento decir algún adjetivo que haga que la palabra que el niño o niña se ha inventado parezca más alocada (si alguno ha escrito "pájaro" yo después digo "con escamas" y ahí tenemos la locura)

Para hacer esta actividad debemos disponer de tiempo, porque después de realizarla todos quieren leer su dictado loco para que nos riamos.

Además, todo ello se complementa con un dibujo de la alocada historia.

Os dejo el texto del dictado loco que hemos hecho hoy.

Cada hueco son las palabras que ellos se debían inventar.

En color escribiré algunas que ellos se han inventado para que veáis lo divertido que es.

"¡Por fin ha llegado el día! Mi__amiga, zapato, abuela____________ celebra su cumpleaños. Tiene la  boca, mano_ preparada y por eso tiene su __coche, casa______ pintada con purpurina.

Le hemos regalado un gran ___globo, tarta, coche_____ de Spiderman. Lo raro es que habían muchos ____juegos, libros, pájaros___ verdes y azules volando por todas partes."


Como véis, esta mañana no le han hecho mucho caso a las normas de ortografía...pero se lo había puesto complicado.

Espero que este recurso os sea de utilidad.

¡Un saludo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario