Mostrando entradas con la etiqueta Recursos para profes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Recursos para profes. Mostrar todas las entradas

viernes, 1 de diciembre de 2023

Explora la magia de la Navidad con los MUSICOGRAMAS.

 ¡Bienvenidos un día más a mi blog!

En esta entrada, quisiera compartir con todos vosotros un recurso musical que hará que la temporada navideña resuene de una manera única en las aulas: ¡el musicograma de Navidad!

¿Qué es un musicograma?

Los musicogramas son herramientas visuales que permiten a los niños y niñas explorar y comprender la música de una manera gráfica y creativa. Al representar visualmente elementos musicales como ritmo, dinámica y tono, los musicogramas se convierten en ventanas coloridas hacia el mundo de la música.


La Magia de la Navidad con Imágenes Musicales

Este año, me gustaría ayudaros a que la magia de la Navidad llegue a vuestras aulas mediante un musicograma que yo misma he creado y diseñado. 


Beneficios de los Musicogramas para el Alumnado

1. Estimulación Sensorial: Los musicogramas ofrecen una experiencia multisensorial al combinar la vista con la audición, proporcionando un enfoque integral para la comprensión musical.


2. Fomento de la Creatividad: Al interactuar con la música de una manera visual, los estudiantes son alentados a expresar sus interpretaciones únicas, fomentando así la creatividad y la imaginación.


3. Comprensión Profunda de la Música: Los musicogramas permiten desglosar elementos musicales, ayudando a los estudiantes a comprender la estructura y el significado detrás de las composiciones.


4. Inclusión y Participación: Esta herramienta visual facilita la participación de todos los estudiantes, independientemente de su nivel de habilidad musical, promoviendo un ambiente inclusivo en el aula.


Cómo Incorporar Musicogramas en el Aula

1. Introducción Guiada: Comienza presentando el concepto de musicogramas y su importancia. Proporciona ejemplos simples para que los estudiantes se familiaricen con la idea.


2. Creación Colaborativa: a partir de un musicograma ya creado, podéis invitar a los estudiantes a crear musicogramas juntos, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas.


3. Exploración Auditiva: Acompaña los musicogramas con la reproducción de la música correspondiente, permitiendo que los estudiantes conecten las imágenes con los sonidos.


4. Reflexión y Discusión: Concluye la actividad con una reflexión grupal, animando a los estudiantes a compartir sus interpretaciones y descubrimientos.


Este año, ¡sumérgete en la magia navideña a través de los musicogramas y descubre la belleza única que cada niño y niña puede aportar a la experiencia musical! 

¡Felices fiestas y que la música siga iluminando nuestras aulas! 🎶✨










miércoles, 8 de marzo de 2023

Día de la Mujer


El Día de la Mujer es una fecha importante, perfecta para aplaudir esta lucha y unirse a ella, apoyando a las mujeres a abrir sus caminos y seguir ofreciendo al mundo descubrimientos, logros, conocimientos, y mucho más. 

Es también, la oportunidad ideal para agradecer el ejemplo que nos dan para seguir progresando como sociedad.

A las mujeres  fuertes, a las líderes de la política, a las deportistas, a las maestras, a las ingenieras, científicas, artistas, e incluso a las niñas que no se dejan vencer por estereotipos y estigmas que se les han impuesto. A todas ellas las celebramos y les reconocemos todo su esfuerzo y dedicación por hacer del mundo un mejor lugar para vivir.


Y además os dejo una canción para trabajar este día que a mi personalmente me encanta y la suelo trabajar bastante con Lengua de Signos.



Feliz día a todas las mujeres


jueves, 26 de enero de 2023

APRENDEMOS LA ALTURA DE LAS NOTAS CANTANDO

 ¡Hola a todos!

Esta semana hemos trabajado la altura de las notas con los niños y niñas de primero de primaria. Me gusta hacer las sesiones lúdicas, que haya movimiento y que se diviertan mientras vamos asimilando conceptos.

 Es por ello que hoy hemos cogido la guitarra y a partir de unos acordes básicos hemos cantado una canción que la hemos llamado “la canción de los sonidos agudos y graves”.

Nos hemos divertido muchísimo y además hemos interpretado con nuestro propio cuerpo la altura de los sonidos. 


¡Espero que os guste y os sirva!




viernes, 30 de septiembre de 2022

LAS MARIONETAS O TÍTERES DENTRO DEL AULA

 ¡Hola a todos!

Esta semana nos lo hemos pasado genial en clase porque hoy he podido presentarles a mis niños y niñas del primer ciclo a Pepito.

Todo esto es consecuencia de haber trabajo con grandes profesionales que me han ido dando ideas maravillosas y las cuales he usado a diario en mi trabajo. 

Hace muchos años coincidí en un colegio con una compañera de música que era maravillosa. Me encantaba la forma que tenía de conectar con su alumnado y una de las cosas que más me llamaba la atención era que ella usaba una mascota, una marioneta, para dar algunas de sus clases. 

Cuando se separaron nuestros caminos yo he seguido haciendo muchas de las cosas que haciamos juntas entre ellas, usar a Pepito.

Cuando sacas una marioneta en una clase llena de niños pasan varias cosas:

     En primer lugar sientes un poco de “miedo” por saber cómo acogeran al nuevo miembro de clase y porque, muchas veces, vemos a los niños y niñas metidos en cosas tan de mayores que se nos olvida que solo tiene 5, 6 o 7 años…siguen siendo niños. Y así lo demuestran desde el minuto cero con sus cras de entusiasmo e ilusión.

 Otras de las cosas que más me sorprendió (y a día de hoy me sigue sorprendiendo) es que, cuando en una de mis clases sale Pepito…ya no me miran a mí. Miran a la marioneta como si realmente tuviera vida. ¡Es maravillosa la inocencia!

¿Cómo introduzco una marioneta en mi día a día?

Pues bien, debo decir que esto solo lo hago con primer ciclo y empiezo enseñándoles una canción:

“Hola, hola, Pepito… ¿dónde estás?”

Esta canción se repite en bucle y les digo a todos que deben empezar a cantarla muuuuuy flojito. Vamos subiendo la intensidad y bajando durante un rato trabajando de eta manera la intensidad del sonido. 

A la marioneta la llevo metida en una bolsa, meto la mano en ella mientras los niños están cantando y cuando lo veo conveniente sale. 

Ahi hay siempre un momento de MAGIA PURA. Pepito frente a los niños y niñas, mirándose…es maravilloso. 

Lo que hago es que Pepito viene a clase cuando tengo que introducir algún concepto nuevo, de forma que me “ayuda” a que ellos lo entiendan. Lo uso mucho también cuando sé que hay niños tímidos (Pepito viene ese dia tímido), cuando hay niños que no van al mismo nivel que los demás (hago que Pepito pregunte mucho para repetir varia veces las cosas de distinta manera…)

En fin, las posibilidades son infinitas. Todo aquello que se os ocurra lo podéis trabajar. 

Si os animáis a usarlo en el aula y necesitáis alguna ayuda no dudéis en escribirme que estaré encantada de ayudaros.


¡¡PONED UNA MARIONETA EN VUESTRAS AULAS!!


P.D: Gracias Violeta, por enseñarme a usarlas :)


jueves, 8 de octubre de 2020

¡Probad las “Miniclases”!

 Buenas tardes.

Hoy vengo a hablaros de un recurso que he creado y que me tiene completamente enamorada desde hace un par de años: las miniclases.

Resulta que una de las cosas más demandadas por los niños a la hora de ganar algún tipo de juego, era pasar 5 o 10 minutos llevando el timón de la clase: siendo profes o seños.

Decidí llevar a mi terreno ese interés y preparé para el área de ciencias una actividad a la que denominé “Miniclases”.

La idea era que, sobre un tema previamente escogido, se hiciera algún tipo de investigación o ampliación del mismo y se explicara en clase convirtiéndose durante esos minutos en profe o Seño. No se trata de una exposición al uso sino de algo más activo, interactuando con sus compañeros, haciéndoles partícipes, contestando sus dudas...

Para llevar a cabo esta actividad siempre realizo estos pasos:

. Al inicio de la unidad hago un esquema en la pizarra de forma conjunta con ellos de todo los contenidos que vamos a tratar en ese tema. 

. Les doy algo de tiempo para que, echen un vistazo al libro y escojan un tema a tratar para su miniclase. 

. Repartimos los temas y ponemos fecha para la explicación.

Al alumnado le digo que deben intentar ser originales y que se pueden apoyar en cualquier tipo de medio visual, digital, maqueta...etc. 

Las primeras miniclases fueron complicadas porque claro, el niño o niña que estaba en la pizarra estaba muy metido en lo que se había preparado pero el resto desconectaba y a veces no eran capaces de valorar (o respetar) el trabajo del compañero/a.

Por esta razón incluí un paso en las miniclases y es que la persona que se convierte en docente, debe preparar una pregunta para cada uno de sus compañeros.

El exámen final se haría con preguntas escogidas de entre todas las que preparan para sus miniclases cada uno de los niños.

A su vez, los compañeros deberán estar “tomando apuntes” de todo lo que se diga en la miniclase puesto que, contestar bien a la pregunta que le hagan le supondrá un positivo.

Esto facilitó mucho las cosas y conseguí la atención plena de todos al trabajo que hacían los compañeros. 

Cómo siempre en este trabajo, cuando le damos alas a los niños suceden cosas maravillosas y...comenzaron a crear miniclases dignas de ser grabadas y reproducidas en algunas facultades de magisterio: hacían juegos donde involucraban a sus compañeros, preguntas, canciones, teatros, maquetas...todo con la finalidad de que se comprendiera todo aquello que habían investigado.


Esta actividad la comencé a hacer con alumnos de 4º y he seguido hasta llegar a 6º. 

Aquellos alumnos que realizan su miniclase tienen su nota y para el examen final tienen una ventaja muy grande con respecto al que no ha participado: partirán con la nota que tengan en su miniclase por lo que el examen solo servirá para mejorar. Es un aliciente muy grande para que preparen verdaderas obras maestras.

No obligo a nadie a hacer miniclases puesto que a veces hay niño y niñas que por su timidez o vergüenza les resulta complicado ponerse delante de todos y hablar...pero os aseguro que hasta los más tímidos terminan participando.

Algunas maquetas que me han hecho este curso para algunas miniclases os las puedo dejar por aquí y así podréis ver cómo se implican los niños y niñas y las cosas que hacen.

No tengáis miedo a darles alas a los niños, no temáis en darles “el control” de la clase durante 20 minutos (el control real porque yo me siento en un pupitre al final de clase y no hablo salvo para aclaraciones o echar alguna que otra manita). No temáis compañeros... Educar es maravilloso y nuestros niños más. 







domingo, 27 de septiembre de 2020

Nuevo proyecto Etwinning

 ¡Buenos días a todos!

Os quería comentar que este año, además del Erasmus K229 con el que continuamos (en raras circunstancias por lo que nos está aconteciendo), me he inscrito en un proyecto Etwinning que me ha resultado maravilloso.

Cómo ya sabéis, hace un par de años participé con varios socios europeos en un proyecto Etwinning de autismo que fue todo un éxito. Pudimos conocer más acerca del autismo y tuve la oportunidad de trabajar con grandes profesionales y colegas de otros países como Turquía, Italia, Macedonia, República Checa.

Este año, algunos de esos colegas se han unido para crear “I see through your eyes”, un maravilloso proyecto en el que cada mes durante el presente curso vamos a ponernos en la piel de aquellos que presentan alguna discapacidad. Trabajaremos, por tanto,  la empatía (que tanta falta nos hace en muchas ocasiones).

Me han buscado e invitado a participar y estoy encantada con ello: primero por poder volver a trabajar con grandes compañeros y segundo porque el objetivo es fabuloso. Es por esta razón que no he dudado ni un solo segundo en decir que sí.

Os iré informando conforme vayamos trabajando. Estoy encantada de estar metida de lleno en este mundo de intercambio de buenas prácticas y conocimientos con colegas de toda Europa. Es algo indescriptible. 


Un abrazo enormeeee



sábado, 12 de septiembre de 2020

SEMÁFORO PARA LOS BAÑOS

 ¡Bienvenidos al nuevo curso 2020/2021!
Este curso es bastante diferente y se presenta complicado pero, como siempre, los maestros y maestras daremos lo mejor de nosotros mismos para ver a nuestros niños y niñas felices.
En esta ocasión vengo para mostraros un recurso que hemos ideado en el tercer ciclo de mi centro para que, de forma visual, sepamos desde nuestras aulas si los baños están o no ocupados.
Una de los principales problemas con el que nos encontramos este año son todas las medidas que estamos haciendo para mantener distancias, seguridad...etc. Y claro, el baño es un sitio un tanto problemático.
Desde hace tiempo, los baños los regulo dentro de mi clase con un semáforo igual: cuando vamos al baño lo ponemos en rojo (y los demás ya saben que no pueden ir) y cuando volvemos desconectamos la luz roja (y así sabemos que está libre).
Pues hemos trasladado esto al pasillo, poniendo un semáforo para cada uno de los baños de niños y niñas que hay. Ha quedado muy apañado:


De esta forma, con solo asomarnos a nuestra puerta podemos ver si están ocupados los servicios.

Los carteles me lo han hecho los niños y los pulsadores los compré en un bazar. Vienen en blanco (transparentes) así que con un rotulador permanente rojo les pinto la superficie y les pego un poco de celo para que no se vaya la pintura con tanto pulsar.

Cuando vamos a salir a baño, nos limpiamos las manos con gel hidroalcohólico (para pulsar con las manos limpias) y después del baño, como ya vienen con sus manitas lavadas con jabón lo desactivan y se siguen manteniendo limpios los pulsadores.

Espero que os ayude y que tengáis un buen inicio de curso. 

Mucho ánimo y mucha fuerza compañeros.


lunes, 15 de junio de 2020

ÚLTIMA SEMANA




Buenos días amores.

Esta es la última semana y por eso quiero trabajar con vosotros un poco con los acertijos. 

Además de ser divertidos...¿sabéis qué? Al pensar en la respuesta, activamos partes de nuestro cerebro que suelen estar más "relajadas" y desarrollamos el pensamiento lógico y deductivo...tan importante en las matemáticas, por ejemplo. 

Por esta razón y por ser la última semana, os propongo una serie de Acertijos de los cuales daré las respuestas el miércoles.

Id anotando vuestras posibles respuestas para ver si acertáis y, sobre todo, a divertirse.

¡¡A ver cuántos acertáis!! ¡¡Ánimo!!

P.D: Este reto es para todos los que quieran, de cualquier clase. ¡Vamos!



viernes, 8 de mayo de 2020

DICTADO LOCO

¡Siiiiiii! Vamos a hacer un dictado loco en la distancia amores.

Os lo dejo colgado para el fin de semana y la semana que viene lo vais subiendo (quien quiera) a ClassDojo para reirnos un poquito.

Esto es una actividad de lengua dirigida a los niños y niñas de 6ºB. Por esa razón no explico las normas (ellos la conocen).

Si alguien de los que nos lee quiere saber de qué van los dictados locos, puede irse a la entrada que hice de recursos para profes "dictado loco".

La semana que viene os cuelgo el dictado (sin las palabras inventadas) para que veáis vuestras faltas de ortografía.

¡Espero que os divirtáis!


martes, 5 de mayo de 2020

MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA

Buenos días chicos y chicas.

Os quería contar que desde que estamos confinados mi principal objetivo ha sido continuar avanzando en lo que considero fundamental a  la hora de que afrontéis vuestra nueva etapa en el instituto de forma satisfactoria.

Por esta razón, he creado un pequeño resumen-esquema de lo que considero más importante en el área de matemáticas.

Lo dejo colgado de forma fija en el lateral del blog --------------------------------------------->

Pero os lo cuelgo también por aquí con un objetivo: vamos a ir repasando poco a poco todo lo que os he puesto ahí.

A partir de hoy os voy a ir colgando fichas interactivas para repasar los contenidos que os he puesto ahí.

Os lo dejo para que lo veáis y repaséis. Dentro de un ratito voy a poner un recordatorio de las medidas de longitud. 

¡Ánimo campeones!



martes, 31 de marzo de 2020

Repaso extra

Hola a todos...a ver si ahora funciona.

He subido antes un documento donde podíais ver un cuadernillo que ha preparado la editorial "calesa" para estos días de cuarentena y la verdad es que lo veo muy completito.

Me están llegando noticias de que algunos niños y niñas terminan muy rapidito sus tareas y quieren seguir trabajando con algo más.

Por esta razón, voy a dejaros este cuadernillo para que vayáis haciéndolo cuando no tengáis actividades o hayáis terminado vuestra tarea.

De este cuadernillo no es necesario que me enviéis fotos hechas ok? Pero sí es necesario que, si lo hacéis el una libreta de clase, dejéis bien claro que esas actividades son del cuadernillo de repaso para no liarnos.

a ver si esta vez funciona... vamos allá

DESCARGAR CUADERNILLO REPASO


jueves, 3 de octubre de 2019

TAREA COMPETENCIAL

¡Hola de nuevo!

Con el comienzo de curso y el comienzo de tantos nuevos retos, no he tenido tiempo de poder pasarme a escribir algunas cositas.

Hoy he puesto en marcha una actividad a la que le tenía especial ganas: las tareas competenciales.

Les dije hace unas semanas que trajeran a clase una revista de ikea o similar. Necesitaba, fundamentalmente, que apareciesen muebles con sus respectivos precios.

La idea es muy sencilla: les vamos a plantear una actividad real, cercana...en la que sea completamente necesario que utilicen las matemáticas para su correcta resolución.

Así, les propuse que me ayudaran a amueblar una casa. Esta casa tendría:

- Salón comedor
- cocina
- Dormitorio de matrimonio
- 2 habitaciones individuales
-2 baños.

Tenían un presupuesto de 5.845€. 

El desafío ha consistido en que, con ese presupuesto y sin pasarse, debían amueblar toda la casa. 

No sabía muy bien si les resultaría interesante o no...y la acogida a la actividad ha sido maravillosa. Hemos reído con las combinaciones de cortinas, almohadas, platos que combinan con el frigorífico... y sobre todo, mientras reíamos, han aprendido. 

Han tenido que buscar información y leer letras pequeñas para darse cuenta de que, esa cocina que tanto les gustaba, venía sin electrodomésticos (por ejemplo).

Han tenido que ir haciendo ajustes en sus presupuestos para poder comprar el dormitorio que más les gustaba o la cunita para el bebé.

Ha sido maravilloso verles trabajar y pedirme que, por favor, no se acabara hoy la clase de mates. 











Adoro mi trabajo. Os animo a ponerlo en práctica.

Mi idea es hacerlo de forma quincenal. La próxima ya la tengo en mente. Seguiremos informando.


domingo, 19 de mayo de 2019

ESCAPE GAME

¡Hola  a todos!

Andamos un poco desconectados porque ClassDojo me está dando algún que otro problemilla. Espero tenerlo todo solucionado para la semana que viene.

Por otro lado escribo esta entrada para hablar un poco de la actividad que llevamos a cabo el otro día en nuestro centro, dirigida al tercer ciclo de primaria.

Los quintos y los sextos participamos en un Escape Game y, para quien no sepa de qué va la cosa yo se lo explico gustosamente.

A nuestro cole llegó el pasado miércoles un equipo con una misión muy especial e importante para nuestros alumnos: debían poner todas sus energías en salvarnos a todos.

Para ello, el equipazo de D20 Escape Game no dejaron absolutamente nada al azar y desarrollaron una serie de pruebas donde el alumnado tenía que poner a prueba su lógica, intuición, deducción, trabajo en equipo....todo para intentar completar la misión en menos de 60 minutos.

No quiero desvelar mucho del desarrollo de la actividad porque me consta que me leeis bastantes compañeros y, la verdad, tenéis que probarlo vosotros mismos.

Los niños alucinaron, lo pasamos genial porque además de ser una apuesta muy novedosa las personas que están detrás de todo eso lo hacen muy, muy divertido y muy dinámico.

Os lo recomiendo. Van a vuestros coles y echáis un ratito muy bueno...¡sin olvidar la tensión!

¡¡Bravo mis chicos y chicas del CEIP Los Campanales!! ¡¡Misión cumplida!!


domingo, 11 de noviembre de 2018

¡CONSTRUIMOS UNA CÉLULA!

¡Queridos compis, padres y todos los que leéis el blog!

Os voy a dejar una forma de construir nuestra propia célula animal y que los niños y niñas disfruten mientras aprenden las diferentes partes que componen una célula.

¡Animaros! ¡Es muy divertido!

Necesitaréis los siguientes materiales:


- Bolsas de plástico transparentes (las de bocadillos de toda la vida. Si os cuesta encontrarlas, a mí una mamá de mi clase me las mandó y son del Día. Van estupendas)

- cartulina tamaño folio (a ser posible de color claro)

- Rotuladores

- fixo del que es más ancho de lo normal.

- goma Eva de colores

- rotuladores permanentes

-Tijeras

- Gel transparente (yo he comprado una garrafa que venden en unos supermercados al por mayor -pero tienen venta a particulares también- y me ha salido muy barata)


Y ahora...¿Qué hacemos con todo esto?

Pues bien, nosotros hemos cogido la cartulina y le hemos dibujado y coloreado el núcleo.

Después hemos cogido la goma Eva y hemos recortado los diferentes orgánulos (hemos hecho diferentes formas). Como en este tema de quinto de primaria no se especifica qué es cada orgánulo y para qué sirve, nos hemos limitado a poner los que hemos visto adecuados.

Una vez que tienen todo recortado y metido en la bolsa, el núcleo dibujado y coloreado...¡viene lo más divertido! Empezamos a echar citoplasma (gel o champú) en la bolsa de plástico. Este gel envolverá a todos los orgánulos. 

Cuando tenemos echado el citoplasma, acordaros de sacar el aire lo máximo posible de las bolsas porque si no quedan hinchadas. Cuando el aire esté fuera, se cierra la abertura con fixo (muuuucho fixo para que no se salga nada)

Después lo pegamos a la cartulina y con rotulador permanente los niños y niñas escriben el nombre de membrana (dibujarán su contorno), orgánulos, citoplasma...

Mirad el resultado:




Y aquí os dejo la de los niños (muchísimo mejor que la mía, sin lugar a dudas )





Es una actividad entretenida, sí. Es cierto que hay que dedicarle tiempo y perderemos, al menos, un par de sesiones para poder hacerla. 

Pero compañeros, ¿acaso manipulando no se aprende más? ¿no pensáis que haciendo este trabajo se les va a quedar para siempre las partes de la célula?
Me gusta pensar que si.

Os animo a hacerlo, de verdad. 


Un saludo y nos vemos pronto :)






lunes, 5 de noviembre de 2018

¡Pulsa!

Buenos días a todos.

Esta semana quería proponerles a los niños una forma divertida de comenzar el día. Para ello, he elaborado un cartel que tendremos fuera del aula y que, de forma ordenada irán pulsando al llegar.

Si pulsan un abrazo es porque les apetece comenzar el día con un cariño de la seño...¡Pues nos abrazamos! Pero es que también podemos comenzar el día chocando los cinco, el puño...e incluso bailando.

Los dibujos y parte de la idea los he sacado de flipped classroom primaria (página que sigo y recomiendo a mis compis). Hay muchos videos por ahí de maestros en otros países que lo hacen. ¡Y me parece maravilloso!

Así que sin más, espero que tengáis una muy buena mañana. ¿Bailamos? 


viernes, 25 de mayo de 2018

Rompiendo esquemas

¡Buenas tardes a todos y... feliz viernes!

Hago esta entrada (de reflexión) porque durante, aproximadamente dos semamas, los niños y niñas me han estado sorprendiendo casi a diario.

Os explico un poco lo que significa el título de la entrada: rompiendo esquemas.

Os pongo en una situación real: hemos decidido hacer un trabajo en grupo para valorar si se alcanzan los objetivos previamente fijados. Entonces empiezan las preguntas:

-seño, ¿para cuándo es?
- para la semana que viene (por ejemplo)
- y... ¿cómo te lo entregamos? ¿En folio o en cartulina?

En folio o en cartulina. Ya está. No existe nada más para ellos. Y tiene una explicación muy sencilla: todos los trabajos se les han exigido siempre en folios o cartulinas. ¿Qué podemos decirles a eso?

Parece que durante su etapa escolar, en vez de darles alas y herramientas para que el día de mañana puedan desenvolverse en su día a día, en sus trabajos... parece que en vez de darles alas nos dedicamos (en muchas ocasiones -y sin generalizar-) a cortárselas.
Y sí, a esta conclusión llego  con un simple “en folio o en cartulina”.

¿Cómo dejarles “crecer”? Dándoles la posibilidad de imaginar, de pensar, de crear, de creer en ellos... dándoles, al fin y al cabo, la libertad  de explorar.

Por eso sus esquemas se rompen con una simple respuesta:

-podéis hacer lo que queráis. Solo con una condición:  ni en folio, ni en cartulina.

¡¡Horror!! ¡Terror! ¡¿ qué hacemos entonces?!

Pues no os hacéis una idea de lo que sale de esas cabecitas: teatros, canciones, poesías, PowerPoint, comics...

Es algo que me gusta hacer todos los años porque realmente los niños y niñas son maravillosos. Solo hay que confiar un poco en ellos y ellos solitos hacen el resto. Y no dejan de sorprenderme.

Este año y sobre todo este trimestre estoy disfrutando muchísimo. Empiezan a verse los frutos de un duro trabajo y estoy muy orgullosa de todos mis niños y niñas porque se superan día a día.

Y orgullosa de haberme topado con las familias de mis niños: familias que me habéis seguido en todo, me habéis apoyado en todas mis “incursiones educativas” :) Gracias.

Y a mis compañeros (los que me leéis y os conozco y para los que se que me seguís): probad a romper esquemas. El aprendizaje significativo, el real, el de verdad... está justo ahí detrás. Intentadlo porque merece la pena.

😊 Nos vemos prontito


viernes, 27 de abril de 2018

La importancia de las palabras

A veces no nos paramos a pensar en lo importante que son nuestras palabras hacia los niños y niñas. Pensamos que caen en saco roto, que no se tienen en cuenta...pero nada más lejos de la realidad.

Los niños son esponjas que están continuamente aprendiendo. No solo aprenden contenidos sino que también aprenden a moldear su propia personalidad basándose en los ejemplos más cercanos: su familia y la escuela.

Hace tiempo, yo estaba sentada en un aula de primaria y sentí como una maestra podía hacerme un daño horrible con sus palabras, solo con sus palabras y su forma de dirigirse a mí.

Es por esa razón que la tomé de ejemplo a NO SEGUIR. Porque a mi me hizo daño pero supe reponerme, tenía unos cimientos fuertes y un carácter (y una familia) que no me permitieron caer. 
Pero no todos los niños son igual. Hay niños más sensibles que otros...y por esta razón nosotros, los adultos, debemos cuidar mucho lo que les decimos a nuestros niños. 

Una tarde de lunes decidí dedicarle unos minutos a cada uno de ellos y les escribí un mensaje en sus mesas. Un mensaje personalizado, con sus nombres. 

Un mensaje que cuando ellos lo leyeran supieran que era mío, que para escribirlo pensé en ellos. Y sobre todo, un mensaje que les transmitiera que pasara lo que pasara, yo confío en ellos. Que CONFÍO en ellos... y ni os imagináis la reacción por la mañana (ojalá los hubiera grabado).

Sus caras reflejaban absoluta felicidad. Y muchos de ellos me dicen que cuando están en un examen, o tienen un problema, miran mi mensaje y eso les tranquiliza. Me emociono solo de escribirlo.

Os dejo con los resultados de las mesas. Las fotos son de hace tiempo...pero me apetecía compartirlas con vosotros.

A todos los compañeros que me lean os animo a decirles algo bonito cada día. El resultado se puede ver enseguida, es instantáneo. Y es maravilloso.









lunes, 19 de marzo de 2018

DICTADOS LOCOS

¡Hola a todos! Sobre todo a los compañeros y compañeras que leen este blog.

Hoy vuelvo para explicaros un poco la dinámica que tenemos a la hora de trabajar los tediosos y aburridos dictados.

Es una actividad que llevo haciendo durante mucho tiempo y que a los niños y niñas les encanta. La he llamado "dictados locos"

En primer lugar, fijamos en la pizarra las normas ortográficas que queremos trabajar o en las que queremos hacer especial hincapié.

Al dictar, se procura comenzar una historia y en un momento determinado, la persona que dicta (la seño o profe) se calla, dando 10 segundos más o menos para que cada niño o niña se invente una palabra. Posteriormente, continúo con el dictado y siempre intento decir algún adjetivo que haga que la palabra que el niño o niña se ha inventado parezca más alocada (si alguno ha escrito "pájaro" yo después digo "con escamas" y ahí tenemos la locura)

Para hacer esta actividad debemos disponer de tiempo, porque después de realizarla todos quieren leer su dictado loco para que nos riamos.

Además, todo ello se complementa con un dibujo de la alocada historia.

Os dejo el texto del dictado loco que hemos hecho hoy.

Cada hueco son las palabras que ellos se debían inventar.

En color escribiré algunas que ellos se han inventado para que veáis lo divertido que es.

"¡Por fin ha llegado el día! Mi__amiga, zapato, abuela____________ celebra su cumpleaños. Tiene la  boca, mano_ preparada y por eso tiene su __coche, casa______ pintada con purpurina.

Le hemos regalado un gran ___globo, tarta, coche_____ de Spiderman. Lo raro es que habían muchos ____juegos, libros, pájaros___ verdes y azules volando por todas partes."


Como véis, esta mañana no le han hecho mucho caso a las normas de ortografía...pero se lo había puesto complicado.

Espero que este recurso os sea de utilidad.

¡Un saludo!




domingo, 18 de marzo de 2018

ClassDojo

¡Buenas tardes!

Como se que me leen algunos compañeros, además de padres y madres de “mis niños”, me gustaría hacer una entrada explicando qué es y para qué utilizamos en Classdojo dentro de clase. De esta forma mis compañeros se pueden ir animando a usarlo y “mis padres y madres” de este año pueden conocer de primera mano la utilidad de  esta aplicación.

ClassDojo es una herramienta más para utilizar dentro de las dinámicas de nuestra aula. Con su uso me he dado cuenta que, bien llevada y enfocada, aumenta la motivación, la capacidad de superación personal, genera una conciencia de grupo (pues podemos poner objetivos a nivel grupal...) etc.

Para que esta entrada no se convierta en algo demasiado teórico, voy a explicar un poco de forma practica cómo lo uso.

En primer lugar he creado una clase virtual donde cada alumno es representado por un “monstruito”. Así mismo, cada monstruito tiene una burbuja a su lado que indica en número de “dojos” o puntos que tiene.

Los elementos a puntuar los escojo en función de la necesidad.

Por ejemplo: este año lo que realmente me interesa trabajar es el tema conductual (puntualidad, cumplir normas de aula, del centro...) así que los puntos están orientados a eso.
También se pueden poner puntos negativos en caso de actuaciones contrarias a lo que se les pide (faltas de respeto, no cumplir normas básicas...). Aunque a mí me gusta mas trabajar en positivo a veces no queda más remedio que ponerles el punto negativo para que reaccionen😣

Me he dado cuenta que poniendo objetivos a muy largo plazo pierden el interés. Por esa razón los objetivos a cumplir que les planteo son de forma semanal: si pasada una semana obtienen un número determinado de puntos , tienen un premio (Sentarse un dia completo con un amigo, 5 puntos extra para el classdojo de la semana siguiente....).

Además, la aplicación nos permite ponerles música de concentración (la uso para que realicen las actividades en clase... siempre que nos funcione el sonido), un cronómetro... y algo muy práctico que es “elegir un monstruito al azar”. Nos sirve para establecer el orden a la hora de leer, salir a la pizarra... e incluso para hacer parejas en las excursiones.

Todo lo que vayamos poniéndoles a los niños y niñas pasan a formar parte de “su historia personal”, creándose de forma automática un informe donde se recoge un resumen de todo lo que el alumno/a haya hecho. Esto es muy útil para las familias.
En este último caso, yo todavía no he invitado a las familias porque quería comprobar que funcionaba bien con los niños y niñas de mi aula este año.
Viendo que ha funcionado y que les gusta, la familia formará parte de nuestro ClassDojo a partir del tercer trimestre.

Como veis, es una herramienta muy útil y motivadora.

Espero que esta entrada os haya servido.

Mañana más... y mejor.

Un saludo ☺️