Mostrando entradas con la etiqueta MÚSICA 3ER CICLO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MÚSICA 3ER CICLO. Mostrar todas las entradas

viernes, 9 de diciembre de 2022

LENGUA DE SIGNOS EN LA CLASE DE MÚSICA

¡Buenos días de viernes!

Hoy os traigo más que una entrada, una reflexión.

Todas aquellas personas que me conocen saben de sobra que la Lengua de signos es un elemento transversal para mí que introduzco en casi todas las materias que suelo impartir. 

Muchas veces nos encontramos con personas que me preguntan que cómo es posible combinar la Lengua de signos (LSE en adelante) con la música. 

Es bastante sencillo pero comencemos por el principio: ¿Por qué trabajo la Lengua de signos?

Desde que estaba estudiando pude tener, gracias a mis amistades, contacto directo con personas sordas o con algún problema de audición. Vi perfectamente su día a día y todas las barreras a las que tienen que hacer frente. 

En muchas conversaciones de oyentes, al no poderse integrar, terminan simplemente asintiendo y no pueden enterarse de todas aquellas cosas de las que se hablan, no pueden reirse de las bromas...porque simplemente no se piensa en ellos. 

Yo no pretendo hacer bilingües a los niños y niñas porque ni yo misma lo soy. Yo tengo unas nociones básicas/avanzadas de LSE y pretendo transmitirles a los niños las ganas de aprenderla y con ello, podremos hacer el mundo un poquitín mejor. 

¿Cómo integro la LSE en el aula de música?

Sencillo: a través de canciones

Elijo una canción que quiero trabajar en el aula y a partir de ella empezamos a trabajar vocabulario, estructuras gramaticales...y vamos construyendo conocimientos. 

Una vez que vamos aprendiendo los signos correspondientes a las letras de las canciones comenzamos a signar la canción y ahí es donde entra en juego la música: los signos los haremos a un ritmo determinado, deberán coincidir con un tempo marcado y deben estar cargados de musicalidad y expresión. No es suficiente solo con hacer los signos: hay que interpretarlos y darles el sentido y la intención adecuada dentro de la melodía. 


¿Realmente funciona?

En los niños y niñas despierta un interés increíble. Todos ellos están deseando que llegue el momento de practicar Lengua de Signos porque sienten que se divierten y además, aprenden un idioma nuevo.

Ir por el pasillo de tu centro y que una alumna se acerque y te pregunte "maestra, ¿dónde puedo ir para poder aprender más sobre la Lengua de Signos?" es una sensación inexplicable, maravillosa. 

Se sienten motivadísimos y eso, a su vez, hace que se interesen por mi asignatura, ¿qué más puedo pedir? 

Obviamente no todos los maestros tienen formación en LSE pero os animo a que si sabéis formas de romper barreras, si tenéis conocimientos que en un futuro pueda ayudar a personas...compartidlos con los niños y niñas porque ellos son nuestro futuro. Ellos son los que harán de nuestra sociedad una sociedad más inclusiva, con menos barreras y en las que todos y todas se sientan integrados. Quizás es una utopía...pero yo soy una soñadora y eso, señoras y señores, no me lo va a quitar nadie. 




viernes, 11 de noviembre de 2022

BOOMWHACKERS y motivación en el aula de música

 ¿Qué es la motivación?

Según la RAE son un conjunto de factores internos o externos que determinan las acciones de una persona, pero la pregunta es…

¿Por qué es tan importante? Volviendo a dicha definición, lo ideal sería que esos factores que hacen que nuestro alumnado se interesase por nuestra asignatura fueran factores internos, cosas que internamente hagan que se sientan atraídos por lo que queremos enseñarles y sientan la necesidad de querer saber más. No obstante, en multitud de ocasiones, esos factores no están y no sienten afinidad por aquello que queremos enseñarles. 

Música es un área muy versátil que puede hcer que nuestro alumnado disfrute o por el contrario, puede suponer una tortura para ellos. 

Siempre intento buscar alternativas que me ayuden a “enganchar” a los niños y niñas a lo que pretendo que aprendan. 

En esta ocasión vengo a hablaros de los Boomwhackers o tubos sonoros. 



Estos tubos producen un sonido cuando se les golpea on un objeto o con una parte del cuerpo. Permiten obtener tonos que se discriminan muy bien. Es ideal para trabajar en grupo porque se divierten muchísimos pudiendo hacer coreografías, ritmos.

Son 8 tubos, los cuales forman una escala diatónica de 8 notas y además son aptos para usarse a cualquier edad. Yo concretamente los uso desde primero de primaria hasta 2º de la ESO.


Aquí os dejo un “mini-vídeo” de tercero de primaria con los cuales estábamos trabajando “sin darnos cuenta” los acordes, el ritmo, la coordinación y el trabajo en grupo.



Lo más satisfactorio es acabar la clase y que los niños y niñas te digan: “seño ya?? Se me ha hecho muy corto!! Me ha encantado!

Me encanta mi trabajo. 

🤩


jueves, 22 de septiembre de 2022

LAS CUALIDADES DEL SONIDO

 ¡Hola de nuevo!



Aquí os dejo un Genially con el que trabajaré las cualidades del sonido dentro del primer tema de 1º de la ESO. Espero que os guste y os sirva. 






miércoles, 21 de septiembre de 2022

NOMBRES “CON RITMO”

¡¡¡ Hola a todos!!!

Comenzamos la andadura en centro nuevo y como actividad inicial en las clases de música hemos creado este mural de “nombres con ritmo”.

Cada uno de ellos, para presentarse, ha escrito su nombre y cada sílaba la ha relacionado con una figura musical. 

Para presentarse, iban diciendo su nombre en función de las figuras que habían escrito y nos hemos tenido muchísimo!! 

Ha sido súper divertido y luego hemos sacado al pasillo nuestro mural. 


Espero que os sirva esta dinámica y os divirtáis tanto como nosotros . 😊👏🏻