lunes, 23 de abril de 2018

LOS SÍMBOLOS GRAMATICALES MONTESSORI

¡Hola a todos!

Los que ya me vais conociendo, os vais dando cuenta que me gusta mucho el material manipulativo a la hora de aprender diferentes conceptos y conocimientos que, normalmente suelen ser muy teóricos y que sin una manipulación previa a veces se vuelven abstractos para los niños y carentes de sentido.

Por ello, he decidido presentarles a los niños y niñas de clase la simbología gramatical del método que llevaba a cabo Maria Montessori.


Se trata de unos símbolos, que hoy les he presentado y que mañana les daré mayor sentido contándoles una historia sobre ellos. 

A través de estos símbolos, los niños van a ir entendiendo la concordancia en las oraciones, a analizarlas gramaticalmente y a tener claro el concepto en sus cabezas.

En total son 10 símbolos, de los cuales nosotros hoy hemos conocido la mitad: 5.


Sustantivo, se representa por el triángulo negro.

Adjetivo, se representa por el triángulo azul más grande.

Artículo, se representa por el triángulo azul más pequeño y claro.
El sustantivo, el adjetivo y el artículo como suelen ir juntos y tienen coherencia se representan por el mismo símbolo, el triángulo.

Pronombre, se representa por un triángulo rosa- morado. Sigue siendo un triángulo por estar relacionado directamente con el nombre.

Verbo, se representa por el círculo rojo. Si lanzamos una pelota por el suelo, ésta rueda. Por ello, el círculo representa el verbo: porque representa la acción.


A la hora de analizar una oración, lo que ellos hacen es asignarle a cada palabra un símbolo. De esta forma:


Poco a poco, iremos profundizando en el análisis de las oraciones y os iré explicando un poco más. Por ahora, esto es lo que hemos dado.

¡Nos vemos pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario