domingo, 18 de marzo de 2018

ClassDojo

¡Buenas tardes!

Como se que me leen algunos compañeros, además de padres y madres de “mis niños”, me gustaría hacer una entrada explicando qué es y para qué utilizamos en Classdojo dentro de clase. De esta forma mis compañeros se pueden ir animando a usarlo y “mis padres y madres” de este año pueden conocer de primera mano la utilidad de  esta aplicación.

ClassDojo es una herramienta más para utilizar dentro de las dinámicas de nuestra aula. Con su uso me he dado cuenta que, bien llevada y enfocada, aumenta la motivación, la capacidad de superación personal, genera una conciencia de grupo (pues podemos poner objetivos a nivel grupal...) etc.

Para que esta entrada no se convierta en algo demasiado teórico, voy a explicar un poco de forma practica cómo lo uso.

En primer lugar he creado una clase virtual donde cada alumno es representado por un “monstruito”. Así mismo, cada monstruito tiene una burbuja a su lado que indica en número de “dojos” o puntos que tiene.

Los elementos a puntuar los escojo en función de la necesidad.

Por ejemplo: este año lo que realmente me interesa trabajar es el tema conductual (puntualidad, cumplir normas de aula, del centro...) así que los puntos están orientados a eso.
También se pueden poner puntos negativos en caso de actuaciones contrarias a lo que se les pide (faltas de respeto, no cumplir normas básicas...). Aunque a mí me gusta mas trabajar en positivo a veces no queda más remedio que ponerles el punto negativo para que reaccionen😣

Me he dado cuenta que poniendo objetivos a muy largo plazo pierden el interés. Por esa razón los objetivos a cumplir que les planteo son de forma semanal: si pasada una semana obtienen un número determinado de puntos , tienen un premio (Sentarse un dia completo con un amigo, 5 puntos extra para el classdojo de la semana siguiente....).

Además, la aplicación nos permite ponerles música de concentración (la uso para que realicen las actividades en clase... siempre que nos funcione el sonido), un cronómetro... y algo muy práctico que es “elegir un monstruito al azar”. Nos sirve para establecer el orden a la hora de leer, salir a la pizarra... e incluso para hacer parejas en las excursiones.

Todo lo que vayamos poniéndoles a los niños y niñas pasan a formar parte de “su historia personal”, creándose de forma automática un informe donde se recoge un resumen de todo lo que el alumno/a haya hecho. Esto es muy útil para las familias.
En este último caso, yo todavía no he invitado a las familias porque quería comprobar que funcionaba bien con los niños y niñas de mi aula este año.
Viendo que ha funcionado y que les gusta, la familia formará parte de nuestro ClassDojo a partir del tercer trimestre.

Como veis, es una herramienta muy útil y motivadora.

Espero que esta entrada os haya servido.

Mañana más... y mejor.

Un saludo ☺️







No hay comentarios:

Publicar un comentario