viernes, 25 de mayo de 2018

Rompiendo esquemas

¡Buenas tardes a todos y... feliz viernes!

Hago esta entrada (de reflexión) porque durante, aproximadamente dos semamas, los niños y niñas me han estado sorprendiendo casi a diario.

Os explico un poco lo que significa el título de la entrada: rompiendo esquemas.

Os pongo en una situación real: hemos decidido hacer un trabajo en grupo para valorar si se alcanzan los objetivos previamente fijados. Entonces empiezan las preguntas:

-seño, ¿para cuándo es?
- para la semana que viene (por ejemplo)
- y... ¿cómo te lo entregamos? ¿En folio o en cartulina?

En folio o en cartulina. Ya está. No existe nada más para ellos. Y tiene una explicación muy sencilla: todos los trabajos se les han exigido siempre en folios o cartulinas. ¿Qué podemos decirles a eso?

Parece que durante su etapa escolar, en vez de darles alas y herramientas para que el día de mañana puedan desenvolverse en su día a día, en sus trabajos... parece que en vez de darles alas nos dedicamos (en muchas ocasiones -y sin generalizar-) a cortárselas.
Y sí, a esta conclusión llego  con un simple “en folio o en cartulina”.

¿Cómo dejarles “crecer”? Dándoles la posibilidad de imaginar, de pensar, de crear, de creer en ellos... dándoles, al fin y al cabo, la libertad  de explorar.

Por eso sus esquemas se rompen con una simple respuesta:

-podéis hacer lo que queráis. Solo con una condición:  ni en folio, ni en cartulina.

¡¡Horror!! ¡Terror! ¡¿ qué hacemos entonces?!

Pues no os hacéis una idea de lo que sale de esas cabecitas: teatros, canciones, poesías, PowerPoint, comics...

Es algo que me gusta hacer todos los años porque realmente los niños y niñas son maravillosos. Solo hay que confiar un poco en ellos y ellos solitos hacen el resto. Y no dejan de sorprenderme.

Este año y sobre todo este trimestre estoy disfrutando muchísimo. Empiezan a verse los frutos de un duro trabajo y estoy muy orgullosa de todos mis niños y niñas porque se superan día a día.

Y orgullosa de haberme topado con las familias de mis niños: familias que me habéis seguido en todo, me habéis apoyado en todas mis “incursiones educativas” :) Gracias.

Y a mis compañeros (los que me leéis y os conozco y para los que se que me seguís): probad a romper esquemas. El aprendizaje significativo, el real, el de verdad... está justo ahí detrás. Intentadlo porque merece la pena.

😊 Nos vemos prontito


No hay comentarios:

Publicar un comentario