domingo, 11 de noviembre de 2018

¡CONSTRUIMOS UNA CÉLULA!

¡Queridos compis, padres y todos los que leéis el blog!

Os voy a dejar una forma de construir nuestra propia célula animal y que los niños y niñas disfruten mientras aprenden las diferentes partes que componen una célula.

¡Animaros! ¡Es muy divertido!

Necesitaréis los siguientes materiales:


- Bolsas de plástico transparentes (las de bocadillos de toda la vida. Si os cuesta encontrarlas, a mí una mamá de mi clase me las mandó y son del Día. Van estupendas)

- cartulina tamaño folio (a ser posible de color claro)

- Rotuladores

- fixo del que es más ancho de lo normal.

- goma Eva de colores

- rotuladores permanentes

-Tijeras

- Gel transparente (yo he comprado una garrafa que venden en unos supermercados al por mayor -pero tienen venta a particulares también- y me ha salido muy barata)


Y ahora...¿Qué hacemos con todo esto?

Pues bien, nosotros hemos cogido la cartulina y le hemos dibujado y coloreado el núcleo.

Después hemos cogido la goma Eva y hemos recortado los diferentes orgánulos (hemos hecho diferentes formas). Como en este tema de quinto de primaria no se especifica qué es cada orgánulo y para qué sirve, nos hemos limitado a poner los que hemos visto adecuados.

Una vez que tienen todo recortado y metido en la bolsa, el núcleo dibujado y coloreado...¡viene lo más divertido! Empezamos a echar citoplasma (gel o champú) en la bolsa de plástico. Este gel envolverá a todos los orgánulos. 

Cuando tenemos echado el citoplasma, acordaros de sacar el aire lo máximo posible de las bolsas porque si no quedan hinchadas. Cuando el aire esté fuera, se cierra la abertura con fixo (muuuucho fixo para que no se salga nada)

Después lo pegamos a la cartulina y con rotulador permanente los niños y niñas escriben el nombre de membrana (dibujarán su contorno), orgánulos, citoplasma...

Mirad el resultado:




Y aquí os dejo la de los niños (muchísimo mejor que la mía, sin lugar a dudas )





Es una actividad entretenida, sí. Es cierto que hay que dedicarle tiempo y perderemos, al menos, un par de sesiones para poder hacerla. 

Pero compañeros, ¿acaso manipulando no se aprende más? ¿no pensáis que haciendo este trabajo se les va a quedar para siempre las partes de la célula?
Me gusta pensar que si.

Os animo a hacerlo, de verdad. 


Un saludo y nos vemos pronto :)






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