¡Hola de nuevo!
Con el comienzo de curso y el comienzo de tantos nuevos retos, no he tenido tiempo de poder pasarme a escribir algunas cositas.
Hoy he puesto en marcha una actividad a la que le tenía especial ganas: las tareas competenciales.
Les dije hace unas semanas que trajeran a clase una revista de ikea o similar. Necesitaba, fundamentalmente, que apareciesen muebles con sus respectivos precios.
La idea es muy sencilla: les vamos a plantear una actividad real, cercana...en la que sea completamente necesario que utilicen las matemáticas para su correcta resolución.
Así, les propuse que me ayudaran a amueblar una casa. Esta casa tendría:
- Salón comedor
- cocina
- Dormitorio de matrimonio
- 2 habitaciones individuales
-2 baños.
Tenían un presupuesto de 5.845€.
El desafío ha consistido en que, con ese presupuesto y sin pasarse, debían amueblar toda la casa.
No sabía muy bien si les resultaría interesante o no...y la acogida a la actividad ha sido maravillosa. Hemos reído con las combinaciones de cortinas, almohadas, platos que combinan con el frigorífico... y sobre todo, mientras reíamos, han aprendido.
Han tenido que buscar información y leer letras pequeñas para darse cuenta de que, esa cocina que tanto les gustaba, venía sin electrodomésticos (por ejemplo).
Han tenido que ir haciendo ajustes en sus presupuestos para poder comprar el dormitorio que más les gustaba o la cunita para el bebé.
Ha sido maravilloso verles trabajar y pedirme que, por favor, no se acabara hoy la clase de mates.
Adoro mi trabajo. Os animo a ponerlo en práctica.
Mi idea es hacerlo de forma quincenal. La próxima ya la tengo en mente. Seguiremos informando.